Los alumnos del PIMEX reflexionan sobre el sentido y propósito de sus empresas
Los alumnos del PIMEX reflexionan sobre el sentido y propósito de sus empresas
El encuentro sirvió para dar respuesta a los más de 50 participantes del programa PIMEX, muchos de ellos empresarios y gerentes de Pyme, a cómo promover una cultura empresarial sana en sus empresas. 


 
 La mayoría de las empresas van más allá de su negocio, de su estrategia o de su organización. Se trata de instituciones donde las personas juegan un papel muy importante y donde estas pueden y deben crecer, aprender y desarrollarse. En este sentido, sus dirigentes han de ser parte del desarrollo de la estrategia institucional, cuyos componentes básicos son los principios y valores organizativos, la filosofía de funcionamiento y el sentido y propósito de la empresa, que debe reflejar las motivaciones ideales de las personas que trabajan en la organización.
 
Conscientes de la importancia del sentido y propósito de la empresa, "alma" de la organización, el programa Pymex, desarrolló dentro de sus sesiones habituales, una jornada tanto para los alumnos de la edición que se desarrolla en Málaga, como en Sevilla, dedicada exclusivamente a este aspecto.
 
A lo largo de la misma, los profesores de San Telmo Business School, Antonio Hidalgo, Carlos Rey y Raúl Ibánez trataron de dar respuesta a los más de 50 participantes de este programa, muchos de ellos empresarios y gerentes de Pyme, a cómo promover una cultura empresarial sana en sus empresas. Además, se debatió sobre modelos de negocio que son exitosos y que ponen a las personas en el centro de la organización.
 
Para ello se discutieron los casos  Etiquetas Macho. Cultura y propósito en la Pyme y Corporación Jiménez Maña: Un innovador modelo de dirección, dos empresas de nuestro entorno, referentes en su sector y que tienen implantado un modelo de dirección basado en el respeto e importancia de las personas.
 
Finalmente se llevó a cabo una mesa redonda con sus portagonistas: Juan Macho Rodríguez-Buzón, Director General de “Etiquetas Macho, S.A. y Manuel Jiménez-Maña Carmona, Director General de Corporación Jiménez-Maña.