La presencia de mujeres en los Consejos de las cotizadas aumenta, pero sigue a 10 puntos del objetivo para 2020
La presencia de mujeres en los Consejos de las cotizadas aumenta, pero sigue a 10 puntos del objetivo para 2020
El peso relativo de las mujeres en los Consejos de las cotizadas sube al 20,3%, hasta 268 consejeras y queda aún lejos del 30% que recomienda la CNMV para 2020


 
La presencia de la mujer en las sociedades cotizadas del mercado continuo español se incrementó el 3,9% durante el año 2018, hasta sumar 268 consejeras, una cifra que supone el 20,3% del total de los 1.320 miembros existentes en los Consejos de Administración. Este aumento aún deja a la mujer lejos de los puestos con funciones ejecutivas y sitúa al continuo en su conjunto muy lejos de cumplir la recomendación que recoge el Código de Buen Gobierno de la CNMV de contar al menos con un 30% de consejeras en 2020.
 
Así se desprende del Informe ‘Las mujeres en los Consejos de las empresas cotizadas’, elaborado por ATREVIA y el IESE y presentado esta mañana en el Hotel Miguel Ángel de Madrid por la CEO y presidenta de ATREVIA España, Asun Soriano, y la profesora del IESE Nuria Chinchilla, titular de la Cátedra Carmina Roca y Rafael Pich-Aguilera de Mujer y Liderazgo. El informe, que incluye la II Radiografía del mercado continuo al completo y el VII Informe de Mujeres en el IBEX 35, y abarca 129 compañías, concluye que hacen aún falta 392 consejeras para que el continuo alcance la paridad: 119,5 en el IBEX y 272,5 en el resto de cotizadas.
 
El estudio revela, asimismo, que hay 15 empresas del mercado continuo sin ninguna consejera (todas las del IBEX 35 tienen al menos una) y otras 35 que cuentan con una única mujer en su Consejo. Esto significa que todavía en 2018 el 38,8% de las empresas del mercado continuo tenía menos de dos mujeres en sus máximos órganos decisorios.
 
Otro dato concluyente es que el avance de la mujer en números absolutos y en peso relativo en los Consejos de las cotizadas no se traduce en un aumento de las funciones ejecutivas. De hecho, tan solo el 3,8% (un punto menos que el año pasado) pertenece a la tipología de consejeras ejecutivas (4,63% en el IBEX).
 
Media por sectores y empresas
 
Por sectores, las empresas de bienes de consumo son las más proclives a incorporar consejeras (ocupan el 4,62% de los puestos) seguidas de las empresas financieras (3,33%). La construcción es el sector más renuente a incorporar representación femenina, con tan solo un 1,52% de mujeres en los puestos de sus Consejos.
 
Pero si el análisis se realiza en función de la media de mujeres por empresa de cada sector, destaca sobre todo el sector financiero, que como el año anterior, es el que más fomenta la presencia femenina (3 mujeres por empresa), junto con las tecnológicas y de telecomunicaciones (2,56 mujeres por empresa) y las del sector energía/petróleo (2,44 mujeres). Las más retrasadas serían las sociedades de servicios inmobiliarios, que de media únicamente tienen 1,67 mujeres por empresa.
 
“El ritmo de progresión de la mujer en los Consejos de Administración continúa, pero seguimos a 10 puntos de alcanzar el 30% de presencia femenina en 2020 recomendado por la CNMV”, ha advertido Asun Soriano, CEO y presidenta de ATREVIA España, para quien “es imprescindible avanzar con paso más rápido y firme en diversidad y en los objetivos de desarrollo sostenible, que ya no son solo una demanda de la sociedad, sino que cada vez adquieren más peso en la cuenta de resultados y en la rentabilidad de las compañías”.
 
La radiografía de la situación es distinta si analizamos por separado las integrantes del IBEX 35 y las restantes 94 sociedades del continuo. En el selectivo existen 108 consejeras (el 23,74%) de un total de 455 miembros. En las restantes empresas del continuo hay 160 mujeres (el 18,5%) de un total de 865 miembros. En cuanto a la media de consejeras por empresa, el IBEX tiene 3,09 mientras que el resto del continuo tiene solo 1,7 consejeras.
 
Hay excepciones positivas. En el mercado del continuo no IBEX, Realia repite por segundo año consecutivo como la única compañía con más mujeres que hombres en sus Consejos (57,14%) y Adolfo Domínguez, con 4 consejeras, alcanza el 50%. Dentro del IBEX, Cellnex, ha pasado de ser la única sin consejeras en 2016 a una de las líderes en paridad (4 consejeras, tras incorporar 3 en un solo año). El informe, cerrado con datos a 31 de enero de 2019, no recoge la recién anunciada incorporación de Sara de la Rica como consejera independiente en Iberdrola, lo que sitúa ya a esta compañía como la empresa del selectivo con mayor proporción de mujeres en su Consejo (42,8%).
 
Por su parte, la profesora Nuria Chinchilla ha explicado lo positivo de los avances que se van registrando año tras año, pero también cómo “los datos revelan que hay que seguir insistiendo en los beneficios que supone incorporar mujeres en los consejos de administración porque la diversidad es sinérgica. Cuando los comités son más diversos son más creativos, entienden mejor el mercado y pueden responder mejor a los desafíos lo que les hace ser más productivos”.  
 
VII Informe Mujeres en los Consejos del IBEX 35
 
El IBEX paraliza el avance de las consejeras. En el último año, el número total de puestos en los Consejos del IBEX 35 ocupados por mujeres asciende a 108 (eran 106 en el ejercicio anterior), creciendo sólo un 1,89%. Un mal dato, que muestra la clara disminución del ritmo de avance interanual (en 2017 fue del 15,2%) y que, además, se produce cuando el IBEX ha engordado sus Consejos en 7 puestos, de los cuales sólo 2 han sido ocupados por mujeres. El peso relativo de las mujeres en los Consejos del selectivo se estanca por debajo del 24% por segundo año consecutivo (23,74% en 2018 y 23,66% en 2017).
 
Tal y como recoge el informe de ATREVIA y el IESE, existen cinco consejeras ejecutivas (1 más): Ana Botín (Santander), María Dolores Dancausa (Bankinter), Cristina Ruiz (Indra), María José Garcia Beato (Sabadell) y Vanisha Mittal (ArcelorMittal). En cuanto a las presidentas del Consejo de Administración, Ana Patricia Botín, presidenta del Santander, es la única mujer presidenta ejecutiva de una empresa del IBEX-35, tras la salida de Dia del selectivo bursátil (presidida por Ana María Llopis) y de la dimisión de Rosa María García de la presidencia de Siemens-Gamesa, el pasado mes de octubre.
 
Las consejeras coordinadoras del IBEX siguen siendo 5: Catalina Miñarro (ACS), Carmen Gómez de Barreda (REE), Ana Palacio (Enagás), Inés Macho Stadler (Iberdrola) y Teresa Garcíá-Milá (Banco Sabadell).
 
Entre los síntomas de mejoría en el selectivo destacan las 11 empresas que han aumentado la presencia de mujeres este año. A pesar de no reflejarse en el informe (que recoge los datos a 31 de enero de 2019), Iberdrola va camino de alcanzar casi el 43% seguido muy de cerca por REE con casi el 42%. En la actualidad, son ocho las empresas que cumplen la recomendación europea y cuentan al menos con un 40% de consejeras no ejecutivas.
 
Entre los aspectos menos positivos, el VII Informe sobre consejeras en el IBEX-35 muestra cómo todavía hay 2 empresas con una única mujer y el promedio se estanca en torno a 3 (3,09 con respecto al 3,03 de 2017).
 
Año decepcionante: España se aleja de Europa
 
El año 2018 ha sido un año decepcionante para el avance de la paridad en los Consejos de las grandes compañías cotizadas en España, englobadas en el IBEX 35. La comparativa con Europa muestra que España queda aún más rezagada: un 23,74% de consejeras en el IBEX frente al 26,7% que tienen de media las mayores cotizadas en los 28 países de la UE. Es decir, estamos 3 puntos por debajo de la media (1,6 puntos el año precedente).
 
Y si nos comparamos con Francia, Italia o Alemania, la distancia aumenta considerablemente. Así lo confirma el European Institute for Gender Equality, en su Índice de Igualdad de Género, que analiza entre otros la composición de los Consejos de las grandes cotizadas europeas. Los últimos datos muestran que Francia lidera la presencia femenina en los Consejos de las grandes sociedades (44%), seguida por Italia (36,4%), Suecia (36,1%), Finlandia (34,5%), Alemania (33,8%), Bélgica (32%) y Holanda (30,7%). Nuestro 23,74% de consejeras del IBEX nos deja a la altura de Eslovaquia (24,1%) y, de momento, por encima de Portugal (21,6%) y Polonia (21%).