Ben Nelson, CEO de Minerva: “La inteligencia artificial y la realidad virtual adquirirán relevancia en el futuro del sistema educativo”
Ben Nelson, CEO de Minerva: “La inteligencia artificial y la realidad virtual adquirirán relevancia en el futuro del sistema educativo”
Koldo Echebarria, director general de ESADE: “La pasión, la competencia y la cultura del pensamiento crítico son esenciales para la evolución del sistema educativo”

 
Las plataformas de inteligencia artificial o de realidad virtual y online adquirirán gran relevancia en la transmisión de conocimiento. La educación debe enseñar a ser flexibles y ofrecer herramientas para la transformación”, ha asegurado Ben Nelson, CEO de Minerva, durante su intervención en la mesa redonda “Reinventar la educación. Reinventar ESADE después de 60 años de historia”, organizada por ESADE en el marco del 4YFN para reflexionar sobre el futuro de la educación.
 
Por su parte, Koldo Echebarria, director general de ESADE, ha destacado que “la educación tiene que ser un instrumento de aprendizaje para ser libres”. “La pasión, la competencia y la cultura del pensamiento crítico son esenciales para la evolución del sistema educativo”, ha señalado. “El aprendizaje va más allá de los límites de la educación; es un espacio enorme y no solo se produce en las aulas y en los espacios educativos. El futuro del aprendizaje y de la educación pasa por cambiar la forma en que hemos moldeado las arquitecturas de nuestras organizaciones”. En este sentido, “el futuro no pertenecerá a una única institución”, ha concluido el director general de ESADE.
 
“La tecnología de hoy no solo representa un cambio tremendo en términos de hábitos de aprendizaje y herramientas; representa sobre todo un cambio en las arquitecturas organizativas de las instituciones académicas”, ha explicado Ivan Bofarull, director de Global Insights & Strategic Initiatives de ESADE, que ha añadido que “las escuelas de negocios deben centrarse en proporcionar a los estudiantes las herramientas que necesitan para adaptarse a un mundo en constante cambio y lograr sus objetivos”.
 
Uno de los mejores ejemplos de este cambio de paradigma es una universidad creada desde cero en el siglo XXI, con las posibilidades tecnológicas disponibles en la actualidad, como es el caso de Minerva. Al respecto, Ben Nelson ha coincidido en que “esto llevará a una experiencia de aprendizaje más personalizada, una mejor experiencia de usuario para cada estudiante. El impacto de los nuevos actores en la educación superior conducirá a un modelo más descentralizado, y no de transmisión y validación del conocimiento”.
 
Durante la sesión, también ha estado presente la THNK School of Creative Leadership, que igual que Minerva ha reinventado la educación del sector ejecutivo y del liderazgo. Su partner Mark Vernooij ha apuntado que “los imparables cambios tecnológicos y sociales están promoviendo unos marcos de pensamiento y unas relaciones personales y humanas que son más intermitentes y superficiales que en el pasado. En este contexto, las escuelas de negocios tienen la enorme responsabilidad de fomentar la sabiduría crítica en una sociedad que no solo necesita buenos líderes, sino un nuevo tipo de liderazgo”. Para ello, “hay que enseñar a tomar múltiples perspectivas, estar más abiertos a aprender desde la diversidad, hacer más preguntas y aprender unos de otros”, ha concluido Vernooij.
 
Reinventar la educación
 
La sesión, titulada “Reinventar la educación. Reinventar ESADE después de 60 años de historia”, se enmarca dentro de una serie de eventos para conmemorar el 60º aniversario de ESADE este 2019. “En lugar de mirar al pasado, hemos querido reflexionar sobre lo que está por venir tomando el pulso a los cambios sin precedentes que están impulsando la globalización y la revolución tecnológica”, ha explicado Koldo Echebarria, director general de ESADE, al inicio de la sesión.
 
En el marco del 4YFN, ESADE Business & Law School también ha organizado sesiones alrededor de temáticas como la comprensión del lenguaje natural (natural language understanding), a cargo de Luis Vives, profesor y decano asociado del MBA de ESADE, que han contado con la presencia de Stephen Mallik, CEO de ArtiE, y de María Perillo, chief learning officer de ABA English, en el escenario principal de la feria; una mesa redonda sobre los big data y la industria musical online, o un panel donde se ha debatido acerca del futuro del talento en la nueva era digital, con la participación de los antiguos alumnos y emprendedores Marc Sanz, director de Google for Education para el Sur de Europa y CEO de HAIL Studios; Vignesh Anand, director de Partners Operations de Glovo; Daniel Martos, reclutador de TravelPerk, y Oriol Saludes, director de Operaciones de Kemiex, así como sesiones sobre inteligencia digital y conducción autónoma, con la colaboración de SEAT, entre otros.