Las cinco tendencias 'top' de marketing emocional
Las cinco tendencias 'top' de marketing emocional
La tecnología se establece como la principal herramienta para hacer campañas publicitarias a medida y conseguir un retorno de la inversión
 
Marketing emocional y cognitivo, cambios en la velocidad de la luz, personalización total ... Steve Jobs decía que "no puedes simplemente pedir a tus clientes que te digan lo que quieren y probar de proporcionarle" porque "cuando lo consigas , estarán pidiendo algo nuevo ". Pero ¿cómo podemos saber cómo piensan, qué opinan y qué sienten los consumidores? La tecnología se establece como la reina del marketing emocional este 2019 y será la rock star de las campañas publicitarias ultrapersonalitzades.
 
Hacerse un mapa mental de cada consumidor se convierte en la clave para triunfar a escala publicitaria. Así se extrae de un informe conjunto de las startups de Ogilvy Upcelerator, que consideran que el futuro pasa por "crear experiencias completamente adaptadas al consumidor" para así conseguir "un gran retorno de la inversión".

 
Hecha pública la (no) conspiración que las apps escuchan nuestras conversaciones para identificar palabras y asociarlas a productos concretos, ¿cuál es el panorama que tenemos por delante? El marketing por voz arrassarà este año en el sector publicitario y, según el director general de Ogilvy Barcelona, Jordi Urbea, asistentes de voz como Alexa, Google o Homepod podrán intervenir en el desarrollo de campañas online. Precisamente por ello, sostiene, el reto de las compañías "será la creación y la consolidación de una identidad propia en este entorno".

Más info: Las apps escuchan nuestras conversaciones
 
Las empresas ya no están para hacer publicidad generalizada, sino que tiene claro que el día de mañana todo funcionará de manera personalizada. Porque así cala el mensaje y que así tienen más incidencia. Justamente por los cambios que vienen, la forma de las empresas de relacionarse con su público está en constante evolución y caminará hacia la Inteligencia Artificial (IA) como base para todo. Si ahora ya se aplica en ámbitos como la economía o la salud, también pasará a liderar las campañas de marketing y comunicación publicitaria.
 
Asistentes (virt) humanos
 
Con el perfeccionamiento de las interfaces conversacional como los asistentes virtuales, se podrá hablar con ellos de una manera mucho más natural y, sobre todo, útil, lo que todavía hará las campañas publicitarias "más eficaces". Los chatbot se convertirán en los reyes de la atención al cliente y las redes sociales se consolidarán como plataformas publicitarias para explotar las tecnologías más actuales. De hecho, según el director de Ogilvy Upcelerator, Diego Fernández, este año "veremos como WhatsApp abrirá su plataforma para que los usuarios puedan generar botes, lo que será más real y accesible para las marcas".

Más info: Hoy (y cada día) es marketing
 
Y como la cosa va de emociones, pensamientos, maneras de hacer ... ya se han creado CRM que recopilan y analizan datos emocionales de la persona mediante sensores físicos, rastros digitales o herramientas de geolocalización. Con todos estos datos, las empresas pueden crear un mapa mental completo de cómo es uno y cada uno de sus consumidores: sabrán qué haces cada día, por donde te mueves y ... qué te gusta. De este modo, cada compañía podrá crearse perfiles cognitivos y crear una publicidad hecha a medida. Una publicidad que cada persona recibirá en sus dispositivos de manera personalizada.
 
Así pues, la comunicación con el cliente estará personalizada casi al 100% y podrán anticiparse y predecir sus necesidades en tiempo real. En este sentido, mejorar la experiencia del usuario también será indispensable para atraerlo. Por ejemplo, la señalética digital -en pantallas de aeropuertos o estaciones de tren- que, hasta ahora, era pasiva pero podrá ser bilateral para contentar el consumidor.
 
Por todo ello, 5G y yate se vuelven indispensables para saber y conectarlo todo y, en este punto, se suma la televisión Over the Top a las smart TV, que permite conectar dispositivos para ofrecer contenidos audiovisuales y publicitarios hechos a medida . Y es que, como decía la investigadora de social media de Microsoft Danah Boyd "puedes entender lo social como la creación de un nuevo tipo de espacio público".