Las ONG españolas perderán relevancia si no mejoran en gestión y uso del conocimiento, según un estudio de ESADE y PwC
Las ONG españolas perderán relevancia si no mejoran en gestión y uso del conocimiento, según un estudio de ESADE y PwC
El 89 % de los directivos de ONG encuestados para el informe consideran importante la gestión del conocimiento, pero solo el 34 % reconocen tenerla integrada en su estrategia
 
 
La generación de conocimiento está en el núcleo de la actividad de las ONG y es imprescindible que estas instituciones la gestionen de manera estratégica si no quieren ver relegado su rol en la sociedad. Esta es una de las conclusiones principales del informe ONG del conocimiento: influir para el impacto social, elaborado en el marco de la décima edición del Programa ESADE-PwC de Liderazgo Social.
 
Para la realización de este estudio, se ha administrado una encuesta a 247 responsables de ONG españolas, según la cual el 89 % de los directivos consideran la gestión del conocimiento un tema relevante. Sin embargo, la encuesta pone de manifiesto que esta importancia debe plasmarse en la estrategia organizativa, puesto que solo el 34 % de los responsables afirman que su entidad está familiarizada con los conceptos relacionados con la gestión del conocimiento y únicamente el 29 % reconocen disponer de un plan estratégico formal al respecto.
 
Ignasi Carreras, director del Programa ESADE-PwC de Liderazgo Social y coautor del informe, ha destacado que “las ONG deben considerarse a sí mismas ‘organizaciones del conocimiento’ y dedicar recursos a gestionarlo y a transmitirlo, puesto que se trata de un elemento cada vez más diferencial en nuestra sociedad. Si no sabemos transmitir el conocimiento, corremos el riesgo de ser percibidos como irrelevantes”.
 
Por su parte, Jesús Díaz de la Hoz, presidente de la Fundación PwC, ha reconocido que “actualmente disponemos de más información que nunca. Gestionarla correctamente es esencial para que las entidades sean más eficientes y relevantes, y tengan más influencia a la hora de promover cambios. Es una oportunidad que el tercer sector ha de aprovechar, y desde la Fundación PwC queremos aportar nuestras capacidades para acompañarlas en esta transformación”.

Influir desde el conocimiento
 
El informe refleja que las entidades son más conscientes de los beneficios de una buena gestión del conocimiento a escala interna (para mejorar su eficiencia) que de su importancia externa, aunque pone de manifiesto la relevancia de esta proyección externa para que dichas entidades puedan tener influencia en la sociedad, e incluso para captar y fidelizar donantes.
 
En este sentido, el 51 % de los encuestados creen que actualmente las ONG españolas no están haciendo un buen uso de la gestión del conocimiento para incrementar su impacto social, pese a que el 90 % afirman que es clave que exista una dirección que lo impulse de manera activa. 
 
Por otro lado, el informe destaca la necesidad de que las ONG trabajen correctamente el análisis de datos, para poder medir, contrastar y comunicar su impacto. “No podemos rendir cuentas como lo hemos venido haciendo tradicionalmente. Hay que evolucionar y poder demostrar mejor qué conseguimos con nuestra labor. Y, para ello, es clave gestionar bien los datos”, ha señalado Carreras. 
 
El acto de presentación también ha contado con las intervenciones de Mar Cordobés, investigadora del Instituto de Innovación Social de ESADE; José María Medina, director de Prosalus; Ismael Palacín, director de la Fundació Jaume Bofill, y Mercedes Valcárcel, directora de la Fundación Tomillo.