Las exportaciones representan un gran potencial de crecimiento para las empresas españolas
Las exportaciones representan un gran potencial de crecimiento para las empresas españolas
HSBC y ESADE presentan el informe "Exportaciones de la mediana y gran empresa española”, que analiza las 500 empresas exportadoras más grandes que operan en España, su actividad de exportaciones y el papel que juega la internacionalización en su negocio.
 
 
Las empresas españolas tienen un importante potencial exportador todavía sin explotar, según un estudio de ESADE encargado por HSBC. Entre las mayores empresas no cotizadas que operan en el país, las exportaciones de empresas de propiedad española representan solo el 26% de sus ingresos, mientras que sus homólogos extranjeros alcanzan un nivel del 74%. Se trata de uno de los datos extraídos del informe "Exportaciones de la mediana y gran empresa española” uno de los estudios más completos sobre este tema realizado en España. Centrándose en las 500 empresas exportadoras más grandes que operan en España (con unos ingresos superiores a 200 millones de euros), el estudio ha analizado su actividad de exportaciones y el papel que juega la internacionalización en su negocio.
 
Debido a su mayor tamaño, las empresas que cotizan en bolsa representan una cantidad significativa de las exportaciones españolas, aunque las compañías no cotizadas son los verdaderos campeones de la exportación del país. El 71% de sus ingresos proviene de las exportaciones, mientras que las exportaciones de las empresas cotizadas representan tan solo el 29%. Las exportaciones españolas están dirigidas por las grandes compañías, pues una de cada cuatro de las grandes empresas analizadas exporta y sus productos suponen el 74% de las exportaciones totales.
 
Durante la presentación del estudio, Mark Hall, CEO de HSBC España, ha destacado que “Lucta es un ejemplo del potencial de las empresas españolas en términos de internacionalización. Desde su creación, la globalización ha sido uno de sus focos principales y su desarrollo a lo largo de los años ha demostrado los beneficios de internacionalizarse. Hay muchas oportunidades transfronterizas para las empresas con sede en España y continuaremos apoyándolas para captarlas. El país tiene un enorme potencial de crecimiento y queremos contribuir a la difusión de sus productos y servicios en todo el mundo".
 
Carmen Ansotegui, profesora del Departamento de Economía, Finanzas y Contabilidad en ESADE y autora del informe, ha comentado que “Europa es el destino de exportación más común para las empresas que operan en España pero, debido a su potencial de crecimiento, otras regiones como Asia suponen una gran oportunidad. El caso de estudio de Lucta muestra que uno de los principales desafíos que las empresas deben superar es la adaptación de sus productos a diferentes mercados locales. Muchas empresas en España han demostrado que esto se puede conseguirse de una manera muy exitosa”.
 
En referencia a los destinos de las exportaciones, el estudio destaca las regiones con mayor potencial de crecimiento para las empresas. Si bien Europa es un destino de exportación para el 59% de todas las empresas analizadas, solo el 7% exporta a Asia, una región en crecimiento. Sudamérica y Norteamérica, respectivamente, son destinos para el 12% y el 11% de los exportadores analizados.
 
Sector manufacturero, líder en exportación
 
Por sectores, el manufacturero es, de largo, el campeón exportador representando el 58% de las exportaciones. Las ventas al por mayor y al por menor ocupan el segundo lugar, con un 15% de las exportaciones de las compañías analizadas. Las empresas de propiedad extranjera son las principales impulsoras de las exportaciones de manufacturas, mientras que las empresas de propiedad española dominan las exportaciones de la industria mayorista y minorista. Los productos más exportados son los vehículos y productos relacionados con los vehículos, un sector liderado por las filiales españolas de las multinacionales.
 
Acerca del estudio “Esportaciones de la mediana y gran empresa española”
 
HSBC ha encargado a ESADE llevar a cabo este estudio que tiene como objetivo identificar a las empresas españolas exportadoras medianas y grandes, estudiar sus características y el destino de sus exportaciones. El estudio identifica a 500 empresas españolas que llevan a cabo exportaciones con unos ingresos superiores a los 200 millones de euros. La base de datos SABI es la fuente de la información y proporciona datos sobre exportaciones, sus destinos e ingresos a nivel corporativo y el nivel de entidad jurídica (NIF). Fue elaborado por Carmen Ansotegui, Profesora del Departamento de Economía, Finanzas y Contabilidad de ESADE. Más información: www.exportsincomespain.com