Investigación al servicio de la agenda directiva
Investigación al servicio de la agenda directiva
Las inquietudes empresariales y sociales, protagonistas de la investigación de este curso
 
Los profesores han publicado en 12 libros, 29 estudios, 46 artículos en revistas científicas y 67 casos de negocio | Foto: IESE
 
En 2018 estamos viviendo un proceso de empoderamiento de las mujeres, que reclaman un trato equitativo respecto a los hombres. Y la investigación del IESE en el último año no ha sido ajena a esta realidad social.
 
Un buen ejemplo de ello es el Índice I-WIL, dirigido por la Prof. Nuria Chinchilla, que evalúa la situación del liderazgo femenino en 34 países y ofrece una serie de recomendaciones para derribar las barreras que frenan su desarrollo.
 
También destaca en esta área un estudio liderado por la Prof. Mireia Las Heras, en el que casi nueve de cada diez entrevistados denuncian trabajar en entornos que dificultan la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.
 
Pero son muchos los temas relevantes que ha abordado la investigación del claustro del IESE en el último curso para facilitar la tarea de los directivos. El resultado se ha plasmado en 12 libros, 29 estudios, 46 artículos en revistas científicas, 67 casos de negocio y 21 notas técnicas, entre otros materiales.
 
¿Globalización o proteccionismo?
 
Una inquietud generalizada es el futuro del comercio internacional, que Pankaj Ghemawat aborda en el libro The New Global Road Map. A partir de sus investigaciones, el autor ofrece una serie de estrategias para para afrontar las críticas a la globalización y lograr el crecimiento de la empresa.
 
De forma indirecta, esa inquietud también afecta a las políticas de colaboración entre empresas. Una investigación de la Prof. Africa Ariño analiza hasta qué punto deben evolucionar las alianzas estratégicas para adaptarse a los cambios en el entorno, mientras que el Prof. Stefano Sacchetto ha elaborado un modelo para evaluar los efectos de fusiones y adquisiciones en la productividad, la economía y el emprendimiento.
 
Obviamente, los inversores institucionales tampoco son inmunes a las tensiones políticas y económicas mundiales, como muestra el último Venture Capital and Private Equity Country Attractiveness Index, dirigido por el Prof. Heinrich Liechtenstein.

El imparable avance tecnológico
 
Otra de las áreas sobre la que ha habido una importante actividad investigadora es la de los cambios provocados por la digitalización y el avance de la tecnología.
 
Para empezar, si una organización todavía no cuenta con un director de estrategia digital o CDO, probablemente lo tenga muy pronto, como advierte la Prof. Sanja Tumbas en un artículo que analiza el papel de estos intra-emprendedores, cuya función está en plena evolución.
 
¿Y cómo deberían adaptarse los líderes empresariales al creciente protagonismo de la inteligencia artificial? Esa es la gran pregunta que abordaron los expertos en la quinta edición de The Future of Leadership Development Conference, uno de los 24 eventos académicos organizados por el IESE.
 
El factor humano
 
El auge de la IA no debe hacernos olvidar que la clave para el éxito de las empresas siguen siendo sobre todo las personas. Y en este sentido es muy relevante tener en cuenta el potencial y las necesidades de los mileniales, la nueva generación que se está incorporando masivamente a la empresa. Como advierte el Prof. Guido Stein en el libro Líderes y millennials, la quinta del videojuego viene con cambios importantes debajo del brazo.
 
Tampoco se puede olvidar el contexto en el que vamos a trabajar, como puso de manifiesto el 20th International Symposium on Ethics, Business and Society, que abordó el sentido del trabajo en el entorno de la cuarta revolución industrial y los cambios que está provocando.
 
Además, a la hora de dirigir personas, conviene tener en cuenta los resultados de diversas investigaciones recientes que analizan el comportamiento humano.
 
Para empezar, un estudio de la Prof. Kate Barasz pone de manifiesto que no nos gusta dejar nada sin terminar, por lo que agrupar tareas puede ayudar a inspirar a las personas y estimular su productividad (este mismo mecanismo también puede aprovecharse en marketing para impulsar las ventas).
 
Otra investigación, en este caso de Johannes Müller-Trede, advierte cómo la forma de presentar los números puede condicionar nuestras decisiones.
 
Más investigaciones en IESE Insight
 
Esta es apenas una fracción de la actividad investigadora que los profesores del IESE han realizado a lo largo del último año académico. Para hacerse una idea del volumen total, hay que tener en cuenta que en la actualidad existen cerca de 60 proyectos activos que cuentan con fondos públicos (a cuya consecución ha contribuido la Unidad de Proyectos) y que a estos se suman un gran número de investigaciones financiadas con fondos privados.
 
Para conocer otras investigaciones relevantes, puedes acceder al portal de conocimiento IESE Insight, donde encontrarás artículos, infografías, audios y vídeos sobre los proyectos de investigación y sus aplicaciones prácticas en estos tiempos de cambio.