Docente pide reflexión sobre uso de la tecnología en aula antes de aplicarla
Docente pide reflexión sobre uso de la tecnología en aula antes de aplicarla
La profesora de UNIR Beatriz Marcano ha detallado a Efe que "las posibilidades en el uso de la tecnología aplicada a educación son infinitas, pero siempre se debe pensar más allá del aparato y reflexionar sobre la aplicación concreta de esa herramienta en la materia que se imparte".
 
Marcano, docente del Máster Universitario en Tecnología Educativa y Competencias Digitales de UNIR, ha participado en el VI Congreso Internacional de Tecnologías Emergentes y Sociedades (CITES), celebrado a finales de mayo en Logroño.
 
A su juicio, los docentes deben realizar una actualización constante de su formación en tecnologías, ya que existen múltiples herramientas que "cambian de un día para otro".
 
En el CITES se animó a los profesores a "atreverse a salir de su zona de confort e ir más allá", sobre en las aulas virtuales, ha indicado.
 
Así, esta profesora de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) ha asegurado que entorno on line permite aprovechar al máximo las herramientas gratuitas fortalecer el aprendizaje desde el punto de vista metodológico y didáctico.
 
Por otro lado, ha defendido el uso de la "gamificación" como estrategia de aprendizaje, que permite a los docentes utilizar el juego como una herramienta educativa más en la que apoyarse.
 
La "gamificación" se puede aplicar en cualquier asignatura y en todos los niveles educativos, desde infantil hasta el posgrado universitario, ha precisado.
 
Entre los recursos disponibles ha citado los vídeojuegos y también establecer sistemas de puntos y recompensas al superar determinados retos.
 
"Está comprobado que al ser humano le gusta acumular puntos para demostrar que es más fuerte que los otros", ha explicado.
 
Además, la introducción de las tabletas en las aulas ha permitido tener acceso a muchas aplicaciones que posibilitan rellenar cuestionarios on line, a partir de los cuales los niños logran puntuaciones.
 
Este sistema de recompensa se realiza desde hace años, con la asignación de pegatinas o tarjetas de colores cada vez que un alumno cumple un objetivo, ha agregado.
 
Según Marcano, "el reto de enfrentarnos a una situación nueva nos impulsa a darle forma a ese proyecto, desde el punto de vista neurológico se abren conexiones y nuevos caminos que obligan a relacionar ese contenido con otras cosas". EFE