Cómo competir en el nuevo entorno digital
Cómo competir en el nuevo entorno digital
Recientemente tuvo lugar en la sede el Instituto I. San Telmo en Málaga, la jornada “¿Cómo competir en el nuevo entorno digital”? Esta actividad, patrocinada por el Centro TEDE, de Transformación y Estrategia Digital de la Empresa, se enmarca dentro del programa de Continuidad que esta escuela de negocios ofrece a todos sus antiguos alumnos.

 
A lo largo de esta interesante jornada, se discutió sobre la aplicación de big data e inteligencia artificial en las empresas, en especial en el caso de la moda y las consecuencias que esto puede tener para las organizaciones y su toma de decisiones, por ejemplo, en el diseño de nuevos productos. Asimismo, se abordó la necesidad que tienen las organizaciones en el entorno actual de ser realmente flexibles y ágiles para adaptarse a los cambios. Sin embargo, no es fácil para una organización tradicional convertirse a esta nueva realidad. Es esencial desarrollar nuevas formas de gobierno y control de gestión, nuevos indicadores, sistemas de reporting  y cuadros de mando, nuevas descripciones de puestos de trabajo, nuevos roles, nuevos sistemas de compensación y, en definitiva, una nueva cultura. 
 
Finalmente, se presentaron dos experiencias de empresas que están avanzando en el proceso de transformación digital, Sngular y Unica Grouo, coincidiendo ambas de que en la transferencia transformación digital, lo importante no es lo “digital” sino la palabra transformación, requiriendo una adaptación permanente a los continuos cambios que van a ir llegando por parte de las organizaciones.