Deconstruyendo los pilares de las finanzas
Deconstruyendo los pilares de las finanzas
El Center for International Finance celebra 25 años de saber financiero
 
La investigación del CIF abarca desde el sector bancario, a la competencia, la ética y la estrategia en las finanzas.| Foto iStock.

El Center for International Finance, que cumple 25 años, ha generado una gran cantidad de investigación relevante para los directivos.
 
Obviamente, el foco de las investigaciones de los profesores del IESE ha ido evolucionando al compás de los profundos cambios registrados. El último cuarto de siglo fue testigo, por ejemplo, de una creciente liberalización de los movimientos internacionales de capital, que en Europa vino acompañada del nacimiento de una nueva moneda común. También de una profunda crisis que ya quedó atrás. Y en los últimos tiempos se ha añadido una revolución digital que está cambiando la propia naturaleza de la intermediación financiera.
 
La evolución del sector bancario y su regulación ha tenido un peso destacado a lo largo de los años, especialmente tras el estallido de la crisis financiera, como muestran el libro Competition and Stability in Banking, de Xavier Vives; una investigación muy reciente de Christian Eufinger sobre los beneficios del mercado interbancario, u otra de Ahmad Rahnema y Jorge Soley sobre el proceso de reestructuración de oficinas bancarias en España. También vale la pena destacar una investigación publicada en 2010 por Javier Santomá sobre el desarrollo de la banca móvil en Estados Unidos.
 
Otra área que ha atraído el interés de los investigadores en los últimos años es el de la competencia. Buen ejemplo de ello son las recientes investigaciones tanto de José Azar como de Miguel Antón y Mireia Giné sobre los riesgos de que empresas rivales tengan accionistas comunes. También se ha producido un estudio de Jordi Gual y Nuria Mas de principios de esta década sobre los criterios de la Comisión Europea para perseguir los casos de trust.
 
La inversión en el sector inmobiliario también ha atraído la atención de diversos profesores, como muestran las investigaciones de José Luis Suárez sobre la previsión de demanda de vivienda nueva y las de Carles Vergara relacionadas con los precios de los activos inmobiliarios. Pero los ámbitos de estudio de las investigaciones del CIF son muy amplios, ya que abarcan desde los mejores países para el capital riesgo y el capital privado hasta el impacto de las fusiones y adquisiciones en la productividad de un sector, pasando por las estrategias de inversión más rentables para la jubilación o el futuro de las pensiones.
 
Dos áreas estrella
 
Si hay dos temas que han mantenido el protagonismo a lo largo del último cuarto de siglo, esas son la ética de las finanzas y las grandes cuestiones estratégicas que afrontan las empresas y sus directores financieros en el día a día.
 
En el primer ámbito podemos encontrar trabajos como el de Jordi Canals sobre la necesidad de repensar la misión y el propósito de la empresa; las consideraciones éticas de Antonio Argandoña sobre el sector financiero, o la investigación de Josep Rosanas y Manuel Velilla sobre los incentivos de los sistemas de control.
 
En la segunda área se encuentran un buen número de libros, tanto clásicos como actuales, con todo lo que se necesita saber sobre las finanzas de la empresa: Dirección y contabilidad financiera, Finanzas para directivos, Políticas y decisiones financieras para la gestión del valor en las empresas, Inversión y coste de capital: manual de finanzas o Evaluación y control de la gestión.
 
El afán didáctico de estos libros también está presente en las más de quinientas notas técnicas y los casi setecientos casos publicados, que abarcan dilemas a los que han tenido que hacer frente empresas tan diversas como Henkel, Pirelli, Repsol, EADS, Carrefour, Glaxo, Nokia, Telefónica, Hertz, Aena, Danone, AC Hotels, Vodafone, PayPal o Neinor Homes.