Las empresas prevén triplicar la contratación de expertos en big data en los próximos 3 años, según un estudio de ESADE
Las empresas prevén triplicar la contratación de expertos en big data en los próximos 3 años, según un estudio de ESADE
El informe señala que el 55 % de las compañías todavía no tienen una cultura de toma de decisiones basadas en datos

 
Las empresas prevén multiplicar por tres su personal dedicado a los big data en los próximos tres años. Esta es una de las principales conclusiones del informe “Adopción e impacto de los big data y la advanced analytics en España”, presentado en la conferencia Data + Decisions 2018 de ESADE, en que se avanza que las empresas cuya facturación anual supera los 200 millones de euros sectores –más del 60 % de la muestra– dedican actualmente 1,8 millones de euros de media del presupuesto anual a la gestión de los datos.
 
El informe analiza el estado de la transformación analítica en las empresas, a partir de encuestas y entrevistas realizadas a una muestra de 106 compañías de distintos sectores. Destaca que, transcurridos unos siete años desde la irrupción de los big data y la advanced analytics (BDAA), el 55 % de las empresas participantes en el estudio consideran que todavía no tienen una cultura de toma de decisiones basadas en datos, mientras que el 40 % reconocen que no tienen un rol de liderazgo específico en este ámbito, o lo tienen desde hace menos de un año. Solo una minoría, en torno al 25 %, reconoce tener un liderazgo consolidado en el sector, con tres o más años de antigüedad. El estudio ha sido elaborado por el nuevo Institute for Data-Driven Decisions de ESADE y por The ESADE MBA.
 
“Es relevante destacar que, cuanto más analítica es la cultura de una empresa, mayor éxito y mayor retorno obtiene en sus proyectos”, ha declarado el profesor Manu Carricano, director del Institute for Data-Driven Decisions de ESADE. En este sentido, el informe revela que el 78 % de las empresas que definen su cultura como muy analítica, consideran “alto o muy alto” el impacto de sus proyectos en BDAA.
 
Los perfiles analíticos, escasos y muy buscados por las empresas
 
Dentro de los perfiles de profesionales de BDAA, destacan fundamentalmente dos: los data scientists, encargados de realizar análisis avanzados, y los data managers, responsables de aportar visión de negocio para orientar y liderar los análisis de los data scientists, y de extraer recomendaciones para la toma de decisiones. Las empresas encuestadas cuentan con equipos de entre 5 y 20 personas, según si son pequeñas y medianas (hasta 200 millones de euros de facturación anual) o grandes. Las empresas consideran que este tipo de talento “todavía es escaso” en nuestro país y mayoritariamente valoran como bastante o muy difícil encontrar estos perfiles. Puntúan con una media de 7,7 la dificultad de encontrar data scientists y con un 7,6 la de data managers (siendo 1 muy fácil y 10, muy difícil). El informe también determina que las empresas prevén aumentar de forma muy significativa el número de perfiles analíticos, multiplicando por 3 los data scientists y por 2,5 los data managers en los próximos tres años.
 
Big data y mejora de la relación con el cliente
 
Preguntadas sobre la visión y las aportaciones que esperan de BDAA, las empresas encuestadas vinculan los big data y la analítica avanzada, principalmente, con la mejora de la relación con el cliente. Así lo hacen el 68 % de las empresas encuestadas, y se trata de una visión transversal en todos los sectores. Las empresas participantes también coinciden en señalar que otros factores relevantes para incorporar BDAA son la reducción de costes y la optimización de los procesos, así como la mejora y la innovación en productos y servicios.
 
La dificultad para obtener datos y la falta de una cultura analítica, las principales barreras
 
A pesar del reconocido impacto y la transversalidad de los beneficios de la gestión de datos, las empresas manifiestan que se enfrentan a algunos problemas a la hora de hacer tangibles los resultados de negocio de los proyectos. Destacan, especialmente, dos factores, que son compartidos por cerca del 60 % de las empresas: la dificultad a la hora de obtener datos o de garantizar la calidad de los mismos, y la falta de una cultura analítica arraigada en la compañía, que facilite la comprensión de los modelos analíticos. Además, integrar los nuevos modelos, herramientas y procesos con los ya existentes, así como garantizar su integridad y minimizar los riesgos operativos son otras de las barreras que más se destacan. No obstante, esta última barrera pierde relevancia y se reduce al 19 % en las empresas cuyas unidades de BDAA fueron creadas al menos tres años atrás.
 
Un nuevo instituto para promover la toma de decisiones a partir de los datos
 
La presentación de este informe ha tenido lugar en la primera conferencia anual Data + Decisions, que ha servido para presentar el nuevo Institute for Data-Driven Decisions de ESADE, un centro pensado para impulsar a ejecutivos y líderes empresariales a mejorar las posibilidades de éxito de sus empresas a partir de la toma de decisiones basada en datos. La conferencia ha reunido a destacados ponentes y empresarios para debatir sobre los últimos avances en materia de decisiones basadas en datos en el mundo de los negocios, entre los cuales destacan Dan Goldstein, investigador principal de Microsoft; Michael Feindt, fundador y principal asesor científico de Blue Yonder, inventor de #NeuroBayes en el CERN; Richard Benjamins, embajador de Datos e Inteligencia Artificial de Telefónica; Raúl Cruces, global senior data manager del Banco Santander; Marta Baches, responsable de Instant Ink de HP Printing; Clara Palau, responsable de Tecnología de la Unidad de Innovación de UNICEF; Albert Mercadal, director de Big Data & Analytics de Fujitsu para EMEIA, o los directores del informe Luis Vives, decano asociado del Full-Time MBA de ESADE, y Manu Carricano, director del Institute for Data-Driven Decisions de ESADE.