Rosa García, presidenta y CEO de Siemens España, apuesta por avanzar en la digitalización del corazón de las ciudades
Rosa García, presidenta y CEO de Siemens España, apuesta por avanzar en la digitalización del corazón de las ciudades
El auge de las smart cities, como epicentro de la economía y del poder político, a debate en la nueva edición de Desayunos ESADE Alumni en Madrid: ‘Cómo la digitalización de las ciudades beneficia a sus ciudadanos’
 
Rosa García, presidenta y CEO de Siemens. Foto: ESADE.
 
No estamos dedicando el tiempo de reflexión necesaria a las ciudades. En 2025, el 14% de la población vivirá en megaciudades donde se concentrará el poder político y económico de los países y de cuya gestión inteligente dependerá el futuro”. Con estas palabras Rosa García, presidenta y CEO de Siemens, ha iniciado una nueva edición de los Desayunos ESADE Alumni, que ha tenido como tema principal las smart cities. En su opinión, aunque se han dado grandes pasos, todavía queda mucho camino por recorrer en esta materia: “Hasta ahora nos hemos centrado en digitalizar las periferias, pero la clave está en el núcleo de las ciudades. Si fuera alcalde, empezaría digitalizando mi corazón”, ha comentado.
 
Deberíamos imaginarnos la ciudad como un macro ordenador viviente y no sólo centrarnos en predecir, sino en hacer”, ha continuado García, que ha puesto como ejemplo el caso del tráfico: “Podemos saber dónde va a haber atasco, pero todavía no sabemos evitarlo”. Además de la movilidad, la presidenta y CEO de Siemens España ha añadido otras preocupaciones que son clave para la economía urbana como la gestión inteligente de la electricidad, las aguas y los residuos. “Tenemos que disponer de sensores que permitan la regulación de toda clase de servicios en la ciudad”, ha añadido.
 
El talento, clave para el futuro
 
La transformación que ha apuntado Rosa García también se hace patente en la evolución de Siemens, que nació como una compañía eminentemente industrial en 1847 —“Werner Siemens comenzó en un garaje convirtiendo cajas de puros en telégrafos de agujas, y así empezó a democratizar la tecnología, cubriendo el mundo de cables”— y que hoy se centra en los retos de la cuarta revolución industrial.
 
En este sentido, García también ha hecho hincapié en la necesidad del talento para llevar a cabo la transformación: “Vamos a necesitar muchísimos graduados en Formación Profesional que, además, debe ser dual, asociada a lo que realmente necesitan las empresas”. “Igual ocurrirá con la Universidad —ha proseguido la presidenta y CEO de Siemens—; ahora hay instituciones que están muy ligadas a la empresa y otras que no”. “El tercer pilar será la empresa, que debe ser consciente de que sus empleados van a precisar de continua formación”, ha concluido Rosa García.
 
Esta sesión de los Desayunos ESADE Alumni ha sido moderada por Pedro Navarro, vicepresidente de la Fundación ESADE, y patrocinada por QuoNext.