Michael Norton (Harvard), en ESADE: “Los rituales nos ayudan a sentirnos mejor, también en el trabajo”
Michael Norton (Harvard), en ESADE: “Los rituales nos ayudan a sentirnos mejor, también en el trabajo”
Destacados expertos internacionales, como Michael Norton (Harvard) o Jeffrey J. Rachlinski (Cornell), estudioso de la toma de decisiones judiciales, han participado junto con investigadores de ESADE en una nueva edición del ESADE Research Day
 
Michael Norton, titular de la Cátedra Harold M. Brierley de Administración de Empresas y director de Investigación de la Harvard Business School. Foto: ESADE.
 
“Generalmente, nos sentimos mejor después de llevar a cabo un ritual, aunque seamos conscientes de que se trata de un ritual inventado”, ha afirmado Michael Norton, titular de la Cátedra Harold M. Brierley de Administración de Empresas y director de Investigación de la Harvard Business School, y coautor de Happy Money: The Science of Smarter Spending, en una nueva edición del ESADE Research Day, centrada en la psicología de la toma de decisiones.
 
Norton ha señalado que “el simple hecho de llevar a cabo un ritual con las personas de nuestro entorno puede contribuir a cambiar nuestra percepción sobre ellas y a crear vínculos”, y ha mencionado como ejemplo a un grupo de estudiantes: “Hemos demostrado que hacer un pequeño ritual juntos antes de realizar una tarea contribuye a mejorar el trabajo en equipo.” Además, Norton ha destacado el potencial de los rituales para hacer frente a los procesos rutinarios: “Tener rituales en el trabajo o en las relaciones afectivas es un buen indicativo: nos ayudan a sentirnos mejor.”
 
Norton ha explicado que, en algunos casos, los rituales aportan una cierta ilusión de control, pero también pueden aportar calma o reforzar el sentimiento de pertinencia, y ha añadido que “estamos intentando ver si diseñar rituales puede tener influencia en crear buenos hábitos”, aunque “todavía no está claro que sea así”, ha advertido.
 
Decisiones intuitivas o racionales
 
Por su parte, Jeffrey J. Rachlinski, titular de la Cátedra Henry Allen Mark de Derecho de la Cornell Law School, ha analizado la influencia de la intuición y la deliberación en los procesos de toma de decisiones judiciales. Rachlinski ha señalado que “los jueces suelen tomar decisiones basadas en intuiciones” y que “la intuición es sorprendentemente efectiva, aunque también es fuente de decisiones erróneas”. En este sentido, ha explicado que “hemos investigado a más de 4.000 jueces y abogados, intentando descubrir qué tipo de planteamiento intuitivo puede ser negativo para la toma de decisiones”, y ha destacado los beneficios de combinar el pensamiento intuitivo con la deliberación y de promover el slow thinking también en el ámbito jurídico.
 
Eugenia Bieto ha destacado el compromiso de ESADE con la investigación “para cambiar la sociedad”. Concretamente, ha valorado muy positivamente la reciente incorporación de trece nuevos profesores al claustro de ESADE, porque “nos aportan talento internacional, y muchos de ellos están especializados en los procesos de toma de decisiones, un ámbito que consideramos de extrema relevancia hoy en día”.
 
También han participado en el ESADE Research Day Pedro Rey Biel y Anna Bayona, profesores del Departamento de Economía, Finanzas y Contabilidad de ESADE; Bart de Langhe, profesor del Departamento de Dirección de Marketing de ESADE; Lluís Comellas, vicerrector de Investigación e Innovación de la URL; Vicenta Sierra, directora del Programa de Doctorado en Ciencias de la Gestión de ESADE; Sergio Llebaría, director del Departamento de Derecho de ESADE, y Jonathan Wareham, decano de Profesorado e Investigación de ESADE.