¿Hacia dónde va la globalización?
¿Hacia dónde va la globalización?
IESE Insight te invita a revisar tu estrategia ante el creciente sentimiento antiglobalización

La incertidumbre y las falsas percepciones no pueden dictar tu estrategia. Por ello, la revista IESE Insight analiza en su dossier el estado real de la globalización y te ofrece consejos prácticos para contrarrestar el bombardeo diario de noticias sensacionalistas y predicciones temerarias sobre lo que puede o debe pasar en los negocios o en el mundo.


 
No te dejes llevar por corrientes pasajeras | Ilustración: Diego Mir.
 
El lúcido examen que Pankaj Ghemawat hace de los hechos, y no las percepciones, sobre la globalización es una lectura obligatoria para cualquiera que deba formular una estrategia de negocio global. Mike Rosenberg te invita a anticiparte a las potenciales disrupciones que pueden sufrir las cadenas de suministro globalizadas, una opción mucho más sensata que esconder la cabeza debajo del ala. Y Sebastian Reiche recomienda contratar, promover, desarrollar y nutrir el tipo de liderazgo global que necesitarás en esta nueva era.
 
Humildad en la era de las máquinas inteligentes
Tras 35 años de experiencia, la presidenta de UPS Américas, Romaine Seguin, habla de cómo sus inicios como conductora y su ascenso en el escalafón le han ayudado a apreciar el trabajo de otros y a empatizar con ellos. "Te vuelves más humilde", asegura.
 
La humildad es, precisamente, un rasgo importante en un líder, afirma Edward D. Hess, para quien esta capacidad será incluso más importarte en la era de las máquinas inteligentes. Dado que es imposible que los directivos asimilen todo lo que sabe una máquina, será nuestra habilidad para escuchar y aprender de otros lo que nos diferenciará.
 
Dennis Heijn comparte su propio viaje de humildad, admitiendo que, cuando aspiras a ser un "rey" en el trabajo, en ocasiones necesitas verte como un "mono", pero uno sin miedo a intentar las cosas.
 
Disrupción en la banca y la financiación
 
Jorge Soley analiza el posible impacto de la descentralización que supone blockchain en los medios de pago y, por extensión, en la actividad de la banca y las empresas.
 
Por su parte, tres directivos analizan los pros y contras de nuevas formas de financiación como el crowd equity.
 
Por último, Jaume Ribera recuerda la figura del profesor Josep Riverola, quien creía firmemente que hay que ofrecer a los empleados retos y libertad suficientes para que puedan encontrar formas de superarlos y crecer.
 
IESE Insight es una revista trimestral que se publica en inglés y español. Sus artículos se incluyen en el portal de conocimiento del IESE, que contiene toda la investigación y materiales producidos por el claustro de esta escuela de dirección, así como artículos de opinión, indicadores, material audiovisual y una amplia base de datos con más de 20.000 referencias.