Jaume Hugas (ESADE): “La alianza entre comercio digital y tiendas físicas es el futuro del retail”
Jaume Hugas (ESADE): “La alianza entre comercio digital y tiendas físicas es el futuro del retail”
Presentación del nuevo Observatorio sobre las Tendencias en Retail de ESADECREAPOLIS, que tiene como objetivo identificar y analizar los próximos retos del sector
 
 
La evolución hacia “una mayor presencia de establecimientos en el centro de las ciudades y de formato más pequeño”, en detrimento de “las grandes superficies ubicadas en la periferia”, así como la apertura de “establecimientos propios por parte de las marcas” para tener “más control de su relación con el cliente” son algunas de las principales tendencias que ha destacado Marc Soldevila, director de proyectos del Retail Forum, en la presentación del nuevo Observatorio sobre las Tendencias en Retail de ESADECREAPOLIS, realizado en colaboración con Creafutur, que tiene como objetivo identificar y analizar los próximos retos del sector.
 
Durante el acto, que ha tenido lugar en el Mobile World Centre de Barcelona, Soldevila también ha señalado que “el foco de la actividad será la experiencia que se ofrezca al consumidor” y la “diversificación de las posibilidades de recogida y entrega del producto, todo ello siguiendo una estrategia totalmente omnicanal”, un ámbito en el cual queda mucho camino por recorrer, puesto que, según Soldevila, hoy en día “el 61% de los usuarios tienen dificultades para cambiar de canal”.
 
De la red al mundo físico, y viceversa
 
Jaume Hugas, profesor del Departamento de Operaciones, Innovación y Data Sciences de ESADE, ha señalado que “los pure players digitales están abriendo cada vez más tiendas y ganando más terreno a los retailers tradicionales” y que “la tendencia es emular en el canal online la experiencia de la tienda física, puesto que el consumidor quiere la misma inmediatez en conseguir el producto”.
 
Hugas ha insistido en que “lo más importante es establecer alianzas entre el comercio digital y las tiendas físicas: este es el futuro”. En su opinión, “Amazon va con retraso en la adquisición de tiendas físicas”, aunque “sigue siendo el rey de la logística”. En este sentido, Estefanía García, directora de Experiencia del Cliente de Ulabox, ha destacado los acuerdos de su empresa con pequeñas tiendas de barrio, incluso con puestos de mercados municipales.
 
Conectar con el consumidor
 
Marc Soldevila también ha destacado que “el móvil se ha convertido en el principal medio a través del cual los consumidores interaccionan con las marcas” y que “ello impulsa el desarrollo de programas de fidelización digitales, que aportan más valor al cliente”. En este sentido, Marc Cortés, director general de RocaSalvatella y profesor de Marketing de ESADE, ha opinado que, “si se consigue aportar valor añadido personalizando la experiencia a partir del uso de los datos, el cliente superará la barrera inicial que le supone saber que la empresa conoce su ubicación o sus hábitos de compra”.
 
Por su parte, Jaume Portell, consejero delegado de Beabloo, ha señalado que “observar en el mundo online es muy fácil” y que el reto es utilizar las nuevas tecnologías para entender “qué pasa en el mundo offline”, una información que considera “muy valiosa para el retailer”.
 
Jordi Puigneró, secretario de Telecomunicaciones, Ciberseguridad y Sociedad Digital de la Generalitat de Catalunya, y Oriol Alcoba, director general de ESADECREAPOLIS, han sido los encargados de inaugurar el evento.