“La formación en 'compliance' será clave para dar respuesta a las tendencias en los negocios globales”, afirma David Velázquez (ESADE)
“La formación en 'compliance' será clave para dar respuesta a las tendencias en los negocios globales”, afirma David Velázquez (ESADE)
David Velázquez y Antonio Delgado, profesores de ESADE Law School, participan en el ‘VI Encuentro de Universidades Jesuitas de Centroamérica’, celebrado en la Universidad Centroamericana de Nicaragua
 

Imagen grupal del ‘VI Encuentro de Universidades Jesuitas de Centroamérica’, celebrado en la Universidad Centroamericana (UCA) de Nicaragua. 
 
 
“El cumplimiento normativo de las empresas [corporate compliance] se ha convertido, recientemente, en uno de los temas jurídicos más populares y su importancia va a seguir creciendo, dada la necesidad de que las empresas se comprometan a trabajar por una cultura ética y transparente de los negocios”, ha señalado David Velázquez, profesor de ESADE Law School, en su intervención en el ‘VI Encuentro de Universidades Jesuitas de Centroamérica’, celebrado en la Universidad Centroamericana (UCA) de Nicaragua.

Los ejes centrales del encuentro, que también ha contado con la participación del profesor de ESADE Law School, Antonio Delgado, han sido el cumplimiento normativo y la gestión de conflictos en las empresas. “Incluir estas asignaturas en los estudios de grado y posgrado, además de la creación de cursos de especialización, va a ser fundamental para que las empresas puedan contar con profesionales capacitados en esta materia, que puedan dar respuesta a las exigencias del nuevo contexto”, ha afirmado Velázquez.
 
Encuentro interuniversitario
 
Wendy Bellanger, vicerrectora académica de la UCA de Nicaragua, ha destacado que estos encuentros entre distintas instituciones educativas contribuyen a que las universidades participantes puedan tener parámetros para medir “el impacto que se está generando desde las aulas en la sociedad”. Con este fin, tal como ha recalcado David Velázquez, “la idea de estos encuentros es compartir vivencias y establecer un marco de colaboración”. Por su parte, Antonio Delgado ha destacado que “el intercambio entre escuelas de distintas regiones del mundo nos permite aprender unos de otros y enriquecer nuestra visión acerca de cuestiones como los sistemas de gestión de riesgos en un entorno globalizado”.
 
En relación a las temáticas del encuentro, las instituciones de Nicaragua, El Salvador y Guatemala han aportado sus visiones de la realidad de los países centroamericanos. Asimismo, se ha organizado una reunión y un taller con empresarios nicaragüenses con el objetivo de compartir visiones desde el ámbito académico e incorporar la perspectiva de los grupos económicos y sociales de Nicaragua.
 
Otros protagonistas durante las jornadas han sido Martha Pérez, decana de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Rafael Landívar de Guatemala; Edwin Ricardo Flores, jefe del Departamento de Administración de Empresas de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas de El Salvador; Luz Marina Sequeira, decana de la Facultad de Ciencias Económicas de la UCA en Nicaragua; José Adán Aguerri, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada de Nicaragua (COSEP); y Regina Lacayo, directora del Centro de Desarrollo Empresarial en la Cámara de Comercio y Servicio de Nicaragua (CCSN).