La Cátedra de Empresa Familiar del IESE abre al público su videoteca
La Cátedra de Empresa Familiar del IESE abre al público su videoteca
30 años de una cátedra pionera en Europa
 
El profesor Josep Tàpies, titular de la Cátedra de Empresa Familiar del IESE, explica en “La videoteca de la empresa familiar” cómo “tratar a la empresa como una empresa y a la familia como una familia”/Foto: Edu Ferrer.
 
Creada en julio de 1987, la Cátedra de Empresa Familiar del IESE fue pionera en Europa. Hoy, 30 años después, mantiene firme su objetivo de fomentar y apoyar las iniciativas de la empresa familiar y de la familia empresaria.
 
Y es que según datos del Instituto de Empresa Familiar, las empresas de propiedad familiar representan el 90% de las empresas en España, y generan el 70% del empleo privado y el 60% del valor añadido bruto de la economía española.
 
Fiel al propósito de ampliar el conocimiento sobre esta tipología de empresas, la Cátedra de Empresa Familiar del IESE acaba de publicar en abierto “La videoteca de la empresa familiar”, una colección de 26 vídeos en los que el profesor Josep Tàpies, titular de la Cátedra, explica cómo “tratar a la empresa como una empresa y a la familia como una familia”.
 
Además, esta videoteca presenta los conceptos básicos para entender las particularidades de este tipo de empresas.
 
Con esta iniciativa se inician las actividades conmemorativas del 30 aniversario de la Cátedra, que se extenderán a lo largo de todo el curso académico 2017-2018.

Tres décadas, dos titulares y cientos de publicaciones
 
El primer titular de la Cátedra de Empresa Familiar del IESE fue el profesor Miguel Ángel Gallo, actualmente profesor emérito del IESE. En 2003, tomó el relevo el profesor Josep Tàpies, actual titular de la Cátedra. 
 
Desde su creación, la Cátedra de Empresa Familiar del IESE ha investigado los temas críticos para este tipo de empresas como, por ejemplo, la importancia de la unidad de la familia en la continuidad de la empresa; la necesidad de planificar adecuadamente la sucesión; la incorporación de las siguientes generaciones o el papel de la filantropía en las empresas familiares.
 
A lo largo de estos 30 años, la Cátedra ha publicado cerca de 40 artículos académicos, más de 30 artículos de divulgación, ha escrito más de 70 casos, 35 notas técnicas y 19 libros.
 
Una intensa actividad investigadora por la que ha recibido numerosos reconocimientos, como el Best Research Paper en la conferencia de la Family Business Network en 1997, 1999 y 2002; el Professor Emeritus Alden G. Lank Research Award, concedido por la Family Business Network en 1999; y el Premi Cambra al mejor trabajo de investigación sobre la empresa familiar, en 2008.