Vivir por encima de nuestras infraestructuras
"Vivir por encima de nuestras infraestructuras..."
Por Eduard Berraondo
Estos últimos días, hemos ido constatando, a caballo de la sorpresa y un alto grado de estupefacción, los planes que el Ministerio de Fomento tiene para salvar las conocidas como “Radiales”, que, básicamente en el entorno de Madrid, han sido un monumental fracaso. 

Los 3.000 millones de euros que habrán acumulado estas infraestructuras irán a cargo del Presupuesto, eso sí, el ministro De la Serna ya ha dicho que una vez limpias de deudas, se van a poner a concurso de nuevo, porque, bien gestionadas, pueden ser altamente rentables para quien se adjudique la concesión.

En relación a  eso, enseguida se ha pensado en Abertis, líder en España en la gestión de infraestructuras, pero el anuncio del  interés de la familia Benetton propietaria de Atlantia, de querer a la catalana, participada por La Caixa, y que puede seguir estándolo, ya que desde las oficinas de la Diagonal ya han mostrado su interés por continuar.
 
Pero volviendo a las radiales… no se han preguntado ¿cómo una España de recortes por la crisis, puede ser, tras China, el segundo en el ranking de alta velocidad del Mundo?
 
¿Cómo, errores como el de la plataforma Castor le han costado un buen puñado de euros a cada contribuyente en su factura energética?
 
¿Cómo se siguen, una y otra vez, cometiendo errores de bulto en la gestión de las infraestructuras en el ámbito del Estado?