Limpieza a fondo
"Limpieza a fondo..."
Por Eduard Berraondo
Mediados de marzo, el invierno da sus últimos coletazos, y en esperada y alergénica primavera, parece que se impone un limpiado a fondo en diferentes frentes. De entrada, las dos grandes ciudades españolas, Barcelona y Madrid, y se cita por el orden en que lo han anunciado, han expuesto el plan de renovación del aire que respiramos todos, sobretodo los que nos movemos cerca de los tubos de escape, los que vamos en moto, vaya, para que en un plazo de año y medio, máximo tres años, desaparezcan aquellos vehículos que podríamos considerar obsoletos. Limpiar las calles de “chatarras” y purificar el aire.

Quien sigue su particular cruzada de limpieza es Donald Trump. Es un velocista que parece no entender que el medio fondo o el maratón son disciplinas también olímpicas. Trump ha decidido poner la directa. Desmantelar la sanidad de Obama, las políticas de inmigración, encargar el muro, tapar la boca al FBI, todo en un mes, tiene su miga. Si por estos pagos, los políticos acostumbran a decir que sus promesas electorales tienen un margen de 4 años, la duración de la legislatura, dicen, para llevarse a cabo, al presidente norteamericano le va a quedar mucho tiempo libre si mantiene este ritmo.
 
Limpieza a consciencia es lo que necesitamos para dejar atrás un período negro en nuestra historia reciente, y que nos confirma que son más los que metieron la mano en la caja del dinero público que aquellos que, de verdad, estuvieron en política sin ánimo de lucro personal. Se acumulan los juicios en este inicio de 2017 y asistimos, estupefactos, a un desfile de personajes por los tribunales, con el resultado de considerar la situación como algo intrínseco ya, al poder político.
 
Meter en el mismo saco a quienes desobedecen la Constitución, algo que se ha equiparado en algunos medios de comunicación, pone de manifiesto cómo está el panorama de quien debe informar y se dedica, básicamente a opinar. Por ello, aquí, en esta columna, no mezclamos  información con opinión. Es de primero de grado en Periodismo…