Jóvenes empresarios piden al nuevo Gobierno crear oportunidades
Jóvenes empresarios piden al nuevo Gobierno crear oportunidades
La Confederación Española de Jóvenes Empresarios (Ceaje) inauguró el pasado mes de noviembre su XX Congreso Nacional en Marbella (Málaga), un encuentro que los emprendedores han aprovechado para reivindicar al nuevo Gobierno que centre sus esfuerzos en "crear oportunidades y no en mantener privilegios".

Esta reunión, organizada por la Ceaje, que representa a 21.000 emprendedores del país, y la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) de Málaga, que aúna a más de 600, tiene como objetivo divulgar un nuevo modelo de gestión de los negocios, basado en los principios del talento, el esfuerzo y el conocimiento.
 
El congreso fue inaugurado por el presidente de la Ceaje, Fermín Albaladejo, y el presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Málaga, Enrique de Hoyos.
 
El presidente de Aje Málaga indicó que el próximo Gobierno se va a enfrentar a retos importantes como las pensiones, el paro o el déficit, lo que a su juicio sólo se va a poder lograr "generando mucha riqueza", por lo que ha pedido al nuevo Ejecutivo que centre "los esfuerzos y las leyes en crear oportunidades y no en mantener privilegios".
 
"Hay que tener muy claro que la empresa es la piedra angular de la economía y de la sociedad del bienestar", ha añadido, al tiempo que ha asegurado que España se encuentra en un momento en el que "los jóvenes empresarios son muy necesarios" y ha recordado que La Comisión Europea recientemente manifestó que son necesarios 25 millones de emprendedores en Europa para mantener la competitividad en el contexto mundial.
 
Ha instado a las administraciones a "resetearse", ya que, a su juicio, emprender "no es sólo un eslogan, es un proceso que en España sigue siendo demasiado complicado a pesar de las leyes de emprendedores", por este motivo ha pedido "mejoras de fiscalidad para empresas e inversores, acceso a la financiación y facilidad para contratar".
 
El presidente de Ceaje ha destacado como meta común de la juventud emprendedora su posición como "actores estratégicos del desarrollo".
 
Albaladejo ha abogado por promocionar la iniciativa empresarial y ha dicho que "es fundamental la promoción de la iniciativa empresarial y del empleo independiente de los jóvenes para que no salgan de la escuela solo para buscar trabajo sino también para crearlo".
 
El presidente de Ceaje ha definido el emprendimiento como "variable clave para el crecimiento económico" y ha pedido a los gobiernos "que adopten las medidas políticas adecuadas para promover las condiciones necesarias para emprendimientos innovadores, prósperos y sostenibles".
 
Entre las medidas que plantea Ceaje, se encuentra el fomento de la formación y el aprendizaje, así como la mejora de los puntos de atención al emprendedor.
 
Frente al modelo tradicional de empresa basado en el capital, Albaladejo asegura que el talento se ha convertido en la herramienta más valiosa; "talento a nuestro servicio, talento para emprender, arriesgar y volver a intentarlo todas las veces que sea necesario", ha dicho.
 
La secretaria general de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales, Ana Plaza, ha puesto de manifiesto "lo difícil que resulta hacer negocios en España y la cantidad de trámites burocráticos a los que los emprendedores tienen que hacer frente", y, aunque ha reconocido que desde 2010 se ha mejorado, España "aún está lejos de los países que más facilidades otorgan a los empresarios".
 
El director general de la Agencia Idea, Antonio González Marín, ha defendido que "el talento y el conocimiento son la base de la competitividad y las empresas deben asumir ese mensaje".
 
Ha asegurado que la Junta de Andalucía "continuará respaldando a los emprendedores para que ninguna idea de negocio que sea viable se quede sin oportunidades".
 
Finalmente, el secretario general de Economía de la Junta de Andalucía, Gaspar Llanes, ha dicho que el talento "es la base de una nueva política económica" y ha hecho hincapié en la necesidad de "resetear" y "crear un ecosistema que facilite la creación de empleo".

Fuente:EFECOM