Las start-ups de EMPENTA generan 1,6 M€ de facturación anual y generan 64 lugares de trabajo cada año
Las start-ups de EMPENTA generan 1,6 M€ de facturación anual y generan 64 lugares de trabajo cada año
El programa finaliza su 5a edición, mejorando año tras año los datos de las start-ups aceleradas
 
El 60% de las start-ups han cerrado su primera ronda con una inversión media de 414.000 euros
 
EMPENTA es un programa de aceleración, organizado por ESADECREAPOLIS con la colaboración de ESADE Enterpreneurship Institute y promovido por ACCIÓ y Start-up Catalonia (Generalitat de Catalunya).
 
Es un programa de 6 meses de duración que tiene como objetivo acelerar las 20 mejores start-ups en fase seed del panorama catalán. Durante estos 6 meses, los proyectos se han beneficiado de las facilidades y los recursos que ESADECREAPOLIS, ACCIÓ y el ESADE Entrepreneurship Institute (EEI) les ofrecen para superar las fases críticas del proceso de creación de la empresa, como la formación del equipo, la definición del modelo de negocio y la obtención de financiación. Todo ello de forma gratuita, ya que es financiado en su totalidad por la administración pública catalana.
 
Este año, EMPENTA ha acelerado 20 proyectos ganadores, divididos en dos itinerarios; soluciones innovadoras y tecnologías disruptivas, acompañados de más de 60 mentores. Se han impartido más de 30 horas de formación en grupo y más de 120 horas de mentoring personalizado. Como acto de clausura, el próximo 21 de Junio se celebra el DEMO DAY en ESADECREAPOLIS. Cada start-up tendrá un stand para presentar su producto/servicio y poder conocer de forma directa al público interesado. Además habrán tres speaker’s corner dónde los emprendedores darán el elevator speech de su negocio.
 
Con motivo de la quinta edición (quinto año), se ha realizado un informe sobre el estado actual de las start-ups que han participado en el programa:
 
·         55 start-ups en cinco años. El 80% de ellas siguen con actividad, cada edición genera 64 puestos de trabajo (8 puestos por start-up de media) y cada edición genera 1,6M de facturación (200.000 euros por start-up de media).
 
·         Actualmente, reuniendo el total de las empresas de EMPENTA, tienen presencia en diez países: España, Italia, UK, Francia, Alemania, Islandia, Chile, México, Japón y EEUU.
 
·         Respecto a la inversión, de media las empresas fueron constituidas con una inversión inicial de 70.000 euros. El 60% de ellas han cerrado su primera ronda con una inversión media de 414.000 euros y el 20% ya han cerrado su segunda ronda con una inversión media de 650.000 euros.
 
·         Sobre las empresas que han alcanzado su break even, la mitad sufrió un retraso de entre 3 y 6 meses según su business plan inicial.
 
·         Sobre el 20% de las start-ups que no siguen con actividad, el principal motivo de cierre fue la falta de facturación producida por, principalmente, tres factores: problemas de equipo, falta de estrategia y dificultad para implementar su producto/servicio. El 50% coinciden que hubieran necesitado más de 400.000 euros de inversión para ser rentables. Todo ello explica un grave problema de redimensión de negocio. A pesar de ello, el 100% de los emprendedores repetiría su experiencia.